Hadid Zaha

martes, 11 de septiembre de 2007

MURO DE BOGOTÁ



“DOBLE IDENTIDAD” A LOS COLEGIOS

La “Doble identidad”, en el colegio por parte de los estudiantes, es un fenómeno que ha afectado de alguna manera a todos quienes han pasado por el colegio, en donde la falta de incomprensión y de respeto por el libre pensamiento y desarrollo, por parte de los directivos y algunas veces de los mismos estudiantes, es latente.

Un claro ejemplo de esto, son los uniformes escolares y las normas en las que se estipula como se debe portar “correctamente”. Estas normas, hacen que tanto los estudiantes pertenecientes a culturas urbanas muy marcadas en donde regularmente, portan “pintas raras”, se sientan fuera de lugar y sean golpeados por la uniformidad, como también el resto de estudiantes. Ya que en los colegios impera la negación por las expresiones juveniles, en donde no es permitido portar ningún elemento que no pertenezca al uniforme, ni tampoco pintarse las uñas de colores fuertes, el uso de maquillaje, y en algunos casos el pelo largo para los hombres. Obligando de alguna forma a los estudiantes a comportarse como no son.

Estas reglas estipuladas por los colegios, se debe en gran parte por la estigmatización de las culturas juveniles, por parte de los docentes y directivos, en donde el mayor rechazo se encuentra hacia la “estética” de estas culturas urbanas, rechazando casi por completo, la manera de vestir o de portar ciertos elementos. Desencadenando el desinterés por parte de los alumnos hacia el colegio, al no encontrar ninguna conexión entre lo visto en el colegio y el mundo en el que ellos viven.

Considero que para derribar, este muro es necesario una mayor capacitación y conocimiento de los docentes hacia las culturas urbanas, como también una mayor comunicación entre los alumnos, docentes y directivos, con el fin de exponer, por parte de los alumnos sus identidades, mediante jornadas que lo permitan.
Creo también que es muy importante que se replanteen los manuales de convivencia, haciéndolos mas flexibles, en donde haya participación tanto de los docentes, como de todos los alumnos.

Link Relacionado
Reportaje del Tiempo, Domingo 9 de Septiembre 07
http://www.eltiempo.com/tiempoimpreso/edicionimpresa/educacion/2007-09-09/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3714949.html

1 comentario:

monica gomez dijo...

lina el blog esta aun muy basico, no existe nionguna informacion sobre el portafolio