Los orígenes del término se encuentran en una metáfora entre su procedencia del latín cultura que significaba la práctica de alguna actividad en donde se involucraba el cuidado del campo o del ganado, con el cultivo del espíritu humano, de las facultades intelectuales del individuo.
La cultura es el conjunto de expresiones y formas de vida de una sociedad determinada. Esto incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestirse, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano.
Es decir que la Cultura es una abstracción, una construcción teórica a partir del comportamiento de los individuos de un grupo. Cada individuo perteneciente a un grupo tiene su mapa mental, su guía de comportamiento, lo que se denomina como cultura personal, la cual esta formada en su mayoría, por los patrones de comportamiento que comparte con su grupo social. Por lo que la cultura de una sociedad se basa en la relación mutua que existe entre los individuos que la componen.
Por tanto el conocimiento de una cultura de un grupo especifico, proviene de la observación de los miembros de ese grupo, en donde se concreta patrones específicos de comportamiento que caracterizan esa cultura.
La cultura forma todo lo que implica transformación y seguir un modelo de vida. Se dividen en:
A) Concretos o materiales: fiestas, alimentos, vestimenta, arte plasmado, construcciones arquitectónicas, herramientas.
B) Simbólicos o espirituales: creencias (filosofía, espiritualidad/religión), valores, criterio de juicio moral (ética), actos humanitarios, normas y sanciones (jurídicas, morales, convencionalismos sociales), organización social y sistemas políticos, símbolos (representaciones de creencias y valores, arte ), lenguaje (sistema de comunicación simbólica) y tecnología y ciencia.
Dentro de toda cultura hay dos elementos a tener en cuenta:
A)Rasgos culturales: porción más pequeña y significativa de la cultura, da el perfil de una sociedad. Todos los rasgos se transmiten siempre al interior del grupo y cobran fuerza para luego ser exteriorizados.
B)Complejos culturales: contienen en si los rasgos culturales.
Fuentes
Texto de José Herrero. http://www.sil.org/capacitar/antro/cultura.pdf
http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura
www.ldiogenes.buap.mx/revistas/4/a2la4a3.htm
LOS WAMPI O GUAMBIANOS
Medio Ecológico:
Habitan en las laderas occidentales de la Cordillera Central al nordeste del Departamento del Cauca. El paisaje andino de esta región, se caracteriza por pequeños valles y altas montañas, donde los Páramos de las Delicias y Moras y el Alto de Guanacas, sobresalen como los accidentes orográficos más importantes. Sus tierras se encuentran abastecidas de numerosos ríos y riachuelos que bajando de la cordillera surcan el territorio en varias direcciones.
El río Piendamó que atraviesa el resguardo de Guambia para desembocar mas tarde en el río Cauca, es la principal corriente fluvial de esta región y sobre ella fluye una serie de quebradas y riachuelos: Cacique, Manchay, Michambre y Agua Blanca.
Ubicación:
Los Guambianos habitan fundamentalmente el municipio de Silvia y de Jambaló, aunque algunos pocos viven también en los municipios de Totoró, Caldono y Toribío, en el departamento del Cauca. De lo que era su antiguo territorio sólo queda una pequeña parte, siendo el resguardo de Guambía y el de Quisgó, en Silvia, las áreas que mayor densidad de población Guambiana. Fuera de la zona de resguardo se encuentran también en lo que eran las antiguas haciendas de Ambaló y Chimán, en Malsavá y Comojó.
Lengua:
Todos ellos hablan la lengua Guambiana, Wampi-misamerawam o “lengua de los hombres Guambianos”, clasificada por algunos como perteneciente al grupo denominado Guambiano-Kokonúto, de la gran familia Chibcha (Rivet, 1946) y por otros como lengua aislada y de dudosa clasificación (Matteson, 1972).
Entre los hablantes de la lengua Guambiana, se pueden encontrar algunas pequeñas diferencias dialectales, que de ninguna manera les impiden la completa comunicación interétnica, siendo los habitantes del resguardo de Guambía los que se consideran expertos en el manejo de su idioma y miran con cierta soma a los otros hablantes de su lengua.
Actualmente la mayoría de los Guambianos hablan español, especialmente los hombres y la población joven.
Denominación:
Los Guambianos se denominan así mismos “Wampi-misamera” o la “Gente de Guambía”. La palabra Moguex, utilizada en primera instancia por Douay para designar a los Guambianos y a su lengua, parece ser tan solo el concepto empleado por los Páez para referirse a sus vecinos los Guambianos. La denominación de Silveños, que ocasionalmente puede ser escuchada, es utilizada especialmente por la población mestiza de la región para referirse a los Guambianos de los alrededores de Silvia.
Características físicas
Físicamente el Guambiano se diferencia de sus vecinos no sólo por su vestimenta particular, sino por algunas características físicas especiales. Los Guambianos se caracterizan por tener una piel amarilla clara, cabellos de tonalidad más oscura Los ojos presentan una gran variedad de tonalidades de color castaño. La estatura encontrada es de 1.59 metros en promedio. Las espaldas son anchas y las caderas estrechas, los miembros superiores, en relación con la estatura son cortos, mientras que los inferiores son relativamente largos. La cabeza es notoriamente ancha, la frente estrecha y recta, tienen la nariz mesorrina, ojos oblicuos y lóbulo de la oreja adherido. (Duque Gómez, 1961, 88).
Vivienda:
Edifican sus casas con bloques de adobe y bases de piedra y ladrillo. El techo es de teja, el piso de cemento, las ventanas de madera. No tienen un diseño básico para el establecimiento de sus pueblos, sino que cada familia tiene pequeñas porciones de tierra donde construyen sus casas.
Actividades Económicas:
Son un pueblo tradicionalmente agrícola ya que el trabajo de la tierra constituye la principal fuente principal de su subsistencia.
La altitud es el factor más importante puesto que este determina el tipo de productos sembrados. En las partes bajas se siembra maíz y trigo mientras que en las partes altas se siembra diversas variedades de papa y cebolla. Además de estos cultivos, se encuentran también el ulluco (planta herbácea cultivada por el tubérculo y las hojas comestibles que la componen) , el ajo, las habas, la arracacha y una variedad de hortalizas (introducidas).
La caza y la pesca son escasas, se consiguen truchas en los ríos cercanos, y cada familia tiene una o dos vacas de ordeño y venden la leche. También crían gallinas.
Debido a la construcción de una carretera que llega hasta el resguardo del Grupo Indígena, estos modificaron su forma de transportar las cargas, anteriormente realizada a caballo y en lugares donde la pendiente es alta realizada por ellos mismos, por el transporte en buses, carros, camiones, motos y bicicletas.
Organización Social y Política:
Los grupos domésticos son la base de la vida social de la comunidad; generalmente te componen por una familia nuclear, padre, madre e hijos solteros que viven solos en su propia vivienda. Es frecuente encontrar junto a la familia nuclear, otros miembros como nueras, nietos, padres viudos, entre otros. Las viviendas son ocupadas por solo un grupo domestico, es decir que son unifamiliares, aunque en algunas se pueden encontrar mas de una familia nuclear.
La división de las unidades domesticas y la conformación de nuevos hogares, generalmente esta motivada por altercados internos en la unidad domestica paterna, especialmente entre la joven esposa y los miembros femeninos de la familia del marido.
En los Guambianos la tendencia matrimonial señala la endogamia (matrimonio dentro de su propio grupo), comunitaria y étnica y la exogamia (prohibición del matrimonio entre miembros de la misma familia y vereda). Actualmente son muy pocos los casos en que el matrimonio se efectúa por imposición de los padres.
La relación entre hombre y mujer se desarrolla de manera muy libre y espontánea; están establecidas las relaciones sexuales después de la pubertad, sin que esto implique un compromiso formal. La conveniencia de un posible matrimonio es discutida con los padres, quienes además del aspecto económico le dan un gran valor a la reputación y prestigio de que goza la potencial familia política dentro de la comunidad.
Una característica importante de la estructura de poder de los Guambianos se refiere a la manera como este se encuentra distribuido, ya que detrás de una estructura en apariencia igualitaria y democrática, se esconden unas relaciones de poder eminentemente asimétricas; ya que la procedencia de los gobernadores y alcaldes en el transcurso de este siglo, sé a encontrado que estos provienen fundamentalmente de las veredas "altas" que son en sí las veredas más antiguas del resguardo.
Las funciones del Cabildo (institución introducida en las comunidades indígenas durante la colonia) son muy variadas; la vigilancia, cuidado y utilización del territorio con su preocupación y responsabilidad fundamentales. Es también de su incumbencia la moralidad y el orden público, y tiene la facultad de imponer multas o sanciones a mujeres u hombres que no cumplan con sus obligaciones domesticas.
Vestuario
El laboreo de la lana es una actividad característica. Las mujeres hilan y tejen cobijas, ruanas para los hombres y faldas para ellas mismas. Anteriormente los hombres tejían una clase de sombrero de estilo "yo-yo" "torta", también hacían flautas y tamboras.
El rasgo distintivo de los Guambianos es su traje, el cual es muy vistoso y elegante. Tanto hombres como mujeres llevan este atuendo original en el campo y cuando salen a los pueblos, con la diferencia de que en el campo usan los mas viejos.
El atuendo de los hombres consta de: camisa de algodón, dos ruanas (de color gris o negro), sombrero de fieltro, una falda que forman con tela de bayeta azul brillante, la cual se sujetan con cinturón, y zapatos o botas. Completan su vestimenta con una bufanda de lana de colores. Las mujeres llevan pañolones que hacen de la misma tela azul de las faldas de los hombres; también usan faldas similares a las ruanas de los hombres, ya que las hilan y tejen de la misma manera. El color de estas faldas es de color negro. Se adornan con collares de cuentas blancas. Estos collares pueden llegar a pesar varios kilos. Actualmente ellas también llevan sombreros de fieltro.
Los novios tienen un vestido especial para la boda. La novia se atavía con falda blanca de lana y ruana roja y el novio lleva su falda normal pero añade una ruana blanca. Es costumbre para las mujeres ponerse un sombrero especial para esta ceremonia.
Fuentes
http://galeon.hispavista.com/culturasamerica/Guambianos.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Endogamia
http://www.sil.org/americas/colombia/pubs/espn_pubs.asp?by=online
http://usuarios.lycos.es/doliresa/index-21.html
http://www.lablaa.org/blaavirtual/geografia/geohum2/wampi1.htm
La cultura es el conjunto de expresiones y formas de vida de una sociedad determinada. Esto incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestirse, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano.
Es decir que la Cultura es una abstracción, una construcción teórica a partir del comportamiento de los individuos de un grupo. Cada individuo perteneciente a un grupo tiene su mapa mental, su guía de comportamiento, lo que se denomina como cultura personal, la cual esta formada en su mayoría, por los patrones de comportamiento que comparte con su grupo social. Por lo que la cultura de una sociedad se basa en la relación mutua que existe entre los individuos que la componen.
Por tanto el conocimiento de una cultura de un grupo especifico, proviene de la observación de los miembros de ese grupo, en donde se concreta patrones específicos de comportamiento que caracterizan esa cultura.
La cultura forma todo lo que implica transformación y seguir un modelo de vida. Se dividen en:
A) Concretos o materiales: fiestas, alimentos, vestimenta, arte plasmado, construcciones arquitectónicas, herramientas.
B) Simbólicos o espirituales: creencias (filosofía, espiritualidad/religión), valores, criterio de juicio moral (ética), actos humanitarios, normas y sanciones (jurídicas, morales, convencionalismos sociales), organización social y sistemas políticos, símbolos (representaciones de creencias y valores, arte ), lenguaje (sistema de comunicación simbólica) y tecnología y ciencia.
Dentro de toda cultura hay dos elementos a tener en cuenta:
A)Rasgos culturales: porción más pequeña y significativa de la cultura, da el perfil de una sociedad. Todos los rasgos se transmiten siempre al interior del grupo y cobran fuerza para luego ser exteriorizados.
B)Complejos culturales: contienen en si los rasgos culturales.
Fuentes
Texto de José Herrero. http://www.sil.org/capacitar/antro/cultura.pdf
http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura
www.ldiogenes.buap.mx/revistas/4/a2la4a3.htm
LOS WAMPI O GUAMBIANOS
Medio Ecológico:
Habitan en las laderas occidentales de la Cordillera Central al nordeste del Departamento del Cauca. El paisaje andino de esta región, se caracteriza por pequeños valles y altas montañas, donde los Páramos de las Delicias y Moras y el Alto de Guanacas, sobresalen como los accidentes orográficos más importantes. Sus tierras se encuentran abastecidas de numerosos ríos y riachuelos que bajando de la cordillera surcan el territorio en varias direcciones.
El río Piendamó que atraviesa el resguardo de Guambia para desembocar mas tarde en el río Cauca, es la principal corriente fluvial de esta región y sobre ella fluye una serie de quebradas y riachuelos: Cacique, Manchay, Michambre y Agua Blanca.
Ubicación:
Los Guambianos habitan fundamentalmente el municipio de Silvia y de Jambaló, aunque algunos pocos viven también en los municipios de Totoró, Caldono y Toribío, en el departamento del Cauca. De lo que era su antiguo territorio sólo queda una pequeña parte, siendo el resguardo de Guambía y el de Quisgó, en Silvia, las áreas que mayor densidad de población Guambiana. Fuera de la zona de resguardo se encuentran también en lo que eran las antiguas haciendas de Ambaló y Chimán, en Malsavá y Comojó.
Lengua:
Todos ellos hablan la lengua Guambiana, Wampi-misamerawam o “lengua de los hombres Guambianos”, clasificada por algunos como perteneciente al grupo denominado Guambiano-Kokonúto, de la gran familia Chibcha (Rivet, 1946) y por otros como lengua aislada y de dudosa clasificación (Matteson, 1972).
Entre los hablantes de la lengua Guambiana, se pueden encontrar algunas pequeñas diferencias dialectales, que de ninguna manera les impiden la completa comunicación interétnica, siendo los habitantes del resguardo de Guambía los que se consideran expertos en el manejo de su idioma y miran con cierta soma a los otros hablantes de su lengua.
Actualmente la mayoría de los Guambianos hablan español, especialmente los hombres y la población joven.
Denominación:
Los Guambianos se denominan así mismos “Wampi-misamera” o la “Gente de Guambía”. La palabra Moguex, utilizada en primera instancia por Douay para designar a los Guambianos y a su lengua, parece ser tan solo el concepto empleado por los Páez para referirse a sus vecinos los Guambianos. La denominación de Silveños, que ocasionalmente puede ser escuchada, es utilizada especialmente por la población mestiza de la región para referirse a los Guambianos de los alrededores de Silvia.
Características físicas
Físicamente el Guambiano se diferencia de sus vecinos no sólo por su vestimenta particular, sino por algunas características físicas especiales. Los Guambianos se caracterizan por tener una piel amarilla clara, cabellos de tonalidad más oscura Los ojos presentan una gran variedad de tonalidades de color castaño. La estatura encontrada es de 1.59 metros en promedio. Las espaldas son anchas y las caderas estrechas, los miembros superiores, en relación con la estatura son cortos, mientras que los inferiores son relativamente largos. La cabeza es notoriamente ancha, la frente estrecha y recta, tienen la nariz mesorrina, ojos oblicuos y lóbulo de la oreja adherido. (Duque Gómez, 1961, 88).
Vivienda:
Edifican sus casas con bloques de adobe y bases de piedra y ladrillo. El techo es de teja, el piso de cemento, las ventanas de madera. No tienen un diseño básico para el establecimiento de sus pueblos, sino que cada familia tiene pequeñas porciones de tierra donde construyen sus casas.
Actividades Económicas:
Son un pueblo tradicionalmente agrícola ya que el trabajo de la tierra constituye la principal fuente principal de su subsistencia.
La altitud es el factor más importante puesto que este determina el tipo de productos sembrados. En las partes bajas se siembra maíz y trigo mientras que en las partes altas se siembra diversas variedades de papa y cebolla. Además de estos cultivos, se encuentran también el ulluco (planta herbácea cultivada por el tubérculo y las hojas comestibles que la componen) , el ajo, las habas, la arracacha y una variedad de hortalizas (introducidas).
La caza y la pesca son escasas, se consiguen truchas en los ríos cercanos, y cada familia tiene una o dos vacas de ordeño y venden la leche. También crían gallinas.
Debido a la construcción de una carretera que llega hasta el resguardo del Grupo Indígena, estos modificaron su forma de transportar las cargas, anteriormente realizada a caballo y en lugares donde la pendiente es alta realizada por ellos mismos, por el transporte en buses, carros, camiones, motos y bicicletas.
Organización Social y Política:
Los grupos domésticos son la base de la vida social de la comunidad; generalmente te componen por una familia nuclear, padre, madre e hijos solteros que viven solos en su propia vivienda. Es frecuente encontrar junto a la familia nuclear, otros miembros como nueras, nietos, padres viudos, entre otros. Las viviendas son ocupadas por solo un grupo domestico, es decir que son unifamiliares, aunque en algunas se pueden encontrar mas de una familia nuclear.
La división de las unidades domesticas y la conformación de nuevos hogares, generalmente esta motivada por altercados internos en la unidad domestica paterna, especialmente entre la joven esposa y los miembros femeninos de la familia del marido.
En los Guambianos la tendencia matrimonial señala la endogamia (matrimonio dentro de su propio grupo), comunitaria y étnica y la exogamia (prohibición del matrimonio entre miembros de la misma familia y vereda). Actualmente son muy pocos los casos en que el matrimonio se efectúa por imposición de los padres.
La relación entre hombre y mujer se desarrolla de manera muy libre y espontánea; están establecidas las relaciones sexuales después de la pubertad, sin que esto implique un compromiso formal. La conveniencia de un posible matrimonio es discutida con los padres, quienes además del aspecto económico le dan un gran valor a la reputación y prestigio de que goza la potencial familia política dentro de la comunidad.
Una característica importante de la estructura de poder de los Guambianos se refiere a la manera como este se encuentra distribuido, ya que detrás de una estructura en apariencia igualitaria y democrática, se esconden unas relaciones de poder eminentemente asimétricas; ya que la procedencia de los gobernadores y alcaldes en el transcurso de este siglo, sé a encontrado que estos provienen fundamentalmente de las veredas "altas" que son en sí las veredas más antiguas del resguardo.
Las funciones del Cabildo (institución introducida en las comunidades indígenas durante la colonia) son muy variadas; la vigilancia, cuidado y utilización del territorio con su preocupación y responsabilidad fundamentales. Es también de su incumbencia la moralidad y el orden público, y tiene la facultad de imponer multas o sanciones a mujeres u hombres que no cumplan con sus obligaciones domesticas.
Vestuario
El laboreo de la lana es una actividad característica. Las mujeres hilan y tejen cobijas, ruanas para los hombres y faldas para ellas mismas. Anteriormente los hombres tejían una clase de sombrero de estilo "yo-yo" "torta", también hacían flautas y tamboras.
El rasgo distintivo de los Guambianos es su traje, el cual es muy vistoso y elegante. Tanto hombres como mujeres llevan este atuendo original en el campo y cuando salen a los pueblos, con la diferencia de que en el campo usan los mas viejos.
El atuendo de los hombres consta de: camisa de algodón, dos ruanas (de color gris o negro), sombrero de fieltro, una falda que forman con tela de bayeta azul brillante, la cual se sujetan con cinturón, y zapatos o botas. Completan su vestimenta con una bufanda de lana de colores. Las mujeres llevan pañolones que hacen de la misma tela azul de las faldas de los hombres; también usan faldas similares a las ruanas de los hombres, ya que las hilan y tejen de la misma manera. El color de estas faldas es de color negro. Se adornan con collares de cuentas blancas. Estos collares pueden llegar a pesar varios kilos. Actualmente ellas también llevan sombreros de fieltro.
Los novios tienen un vestido especial para la boda. La novia se atavía con falda blanca de lana y ruana roja y el novio lleva su falda normal pero añade una ruana blanca. Es costumbre para las mujeres ponerse un sombrero especial para esta ceremonia.
Fuentes
http://galeon.hispavista.com/culturasamerica/Guambianos.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Endogamia
http://www.sil.org/americas/colombia/pubs/espn_pubs.asp?by=online
http://usuarios.lycos.es/doliresa/index-21.html
http://www.lablaa.org/blaavirtual/geografia/geohum2/wampi1.htm
3 comentarios:
bUENO AUNQUE HAY UN GRAN DESPLIEGUE DE INFORMACIÓN, DEBES RECORDAR QUE TU DISCIPLINA ESTA ENRRIQUECIDA CON EL VIS-CURSO, LAS IMAGENES PUEDEN SER MAS SIGNIFICATIVAS. HERAS
ah¡¡¡ FALTA LA IMAGEN DE LA GLOBALIZACION, DEBES DE TODAS MANERAS PONER UN COMENTARIO Y UNA IMAGEN AUNQUE ESO SERA PARA LA PROXIMA OK.
nI IMPRESA NI EN EL BLOG , EL COMPROMISO PARA HOY ERA LA ELABORACION DE LA POSTAL DE bOGOTA 2020-2100, HERAS.
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